El Aprendizaje Colaborativo
- Jesús Peñas Velasco
- 19 nov 2017
- 2 Min. de lectura
Al igual que el ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Colaborativo tiene su raíz en el trabajo en grupo. Este tipo de aprendizaje consiste en hacer que los estudiantes, con diferentes niveles de habilidad, realicen diferentes actividades de aprendizaje para mejorar su conocimiento sobre una materia. Con este sistema es básico que cada miembro del grupo no solo se preocupe de su aprendizaje si no que sea capaz de ayudar a que los demás también asimilen y entiendan los contenidos. De alguna manera, los alumnos son responsables de manera individual de la parte de la tarea que les corresponde, pero por otro lado, todos los alumnos del grupo deben comprender las tareas que les han sido asignadas al resto de los compañeros.

Es muy importante saber distinguir entre aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo, Mientras en el cooperativo es el profesor quien diseña la estructura de aprendizaje y cada alumno se centra en su propia parte de la tarea, en el colaborativo son los alumnos los que adquieren relevancia e importancia a la hora de diseñar su aprendizaje. Además, en el cooperativo el profesor sirve como guía y los estudiantes del grupo no solo se centran en su aprendizaje sino que participan activamente en lo que puedan aprender los demás.
Para mí, no hay duda de que este sistema de aprendizaje tiene un gran valor en tanto en cuanto el protagonismo que se le de al alumno en su propia forma de aprender. No obstante, creo que es una forma de adquirir conocimiento que es bastante compleja y que no se puede desarrollar en edades tempranas, sino que es mas relevante y efectiva en edades más adultas y en cursos superiores. Además, creo que el hecho de que el aprendizaje no sea individual si no que se necesita a los demás miembros del grupo para poder completarlo, hace que si el compromiso de algún miembro del grupo no sea el debido, pueda perjudicar a los demás. Por eso creo que el Aprendizaje Colaborativo se debería emplear en clases donde se vea y se tenga la seguridad de que el compromiso y la motivación del grupo son altos.
En conclusión, un sistema de enseñanza muy útil siempre y cuando se desarrolle en grupos de edad muy avanzados como en estudiantes de Grado Superior o estudiantes de Universidad.
Comments